Complejo B

Complejo B
Complejo B

El complejo b,  llamado también comúnmente complejo vitamínico “B” engloba a todo el grupo de vitaminas que pertenecen a la “B”, desde la vitamina B1 hasta la vitamina B12, pasando por todas otras muchas sustancias y vitaminas no esenciales que también comparten ciertas similitudes con estas vitaminas y que se encuentran catalogadas en el mismo grupo. El complejo b de vitaminas está a su vez catalogado dentro del grupo de vitaminas hidrosolubles y es que todas y cada una de ellas se diluyen con el agua y se eliminan fácilmente por la orina, por lo que deben ser repuestas con mayor asiduidad que las vitaminas liposolubles.

El complejo b consta de una gran cantidad de sustancias, pero sin duda las más importantes son aquellas vitaminas las cuales son totalmente indispensables para la vida y el buen funcionamiento del organismo del ser humano. Estas vitaminas son:

La vitamina B1 o tiamina.

La vitamina B2 o riboflavina.

La vitamina B3 o niacina.

La vitamina B5 o el ácido pantoténico.

La vitamina B6 o piridoxina.

La vitamina B9 o folato.

La vitamina B12 o cobalamina.

Beneficios compartidos por el complejo vitamínico B

La mayoría de éstas vitaminas, pese a tener ciertas funciones específicas, comparten muchas de las sustancias y efectos sobre nuestro organismo, es por ello por lo que están agrupadas dentro de un complejo vitamínico llamado “complejo b”.

Estos beneficios compartidos están enfocados sobre todo al sistema nervioso central y cerebral, donde las vitaminas B consiguen no sólo que se mantenga funcionando correctamente sino que alivia ciertos problemas de irritabilidad, estrés y autoestima, lo que hace que se minimicen los niveles de cansancio mental. Otro beneficio conjunto del complejo de vitaminas “B” es que ayudan a la circulación de la sangre en nuestro organismo, ayudando tanto a los glóbulos rojos como a los vasos sanguíneos, proporcionándoles una flexibilidad extra.

También ayudan a aliviar y rebajar el entumecimiento y los calambres producidos sobre las extremidades, así como a las personas diabéticas aumentando los niveles de insulina que el cuerpo es capaz de producir. Además, tienen como función global la de fabricar anticuerpos de forma que ayuden a mantener fuertes y activas las defensas del sistema inmunológico.

Y por último, pero no por ello menos importante, las vitaminas del complejo b contienen sustancias las cuales ayudan a prevenir enfermedades tan peligrosas como el alzhéimer, el ELA, o incluso el sida y algunos tipos de cánceres como el cáncer de mama o el cáncer de colon.

Alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B son una de las más encontradas en todo tipo de alimentos por lo que un déficit de cualquier tipo de éstas vitaminas suele ser muy complicado que surja debido a una mala alimentación, debería ser una malnutrición o una dieta totalmente desaconsejable, ya que es posible encontrar vitamina B en todo tipo de pescados, carnes, vegetales, lácteos, huevos, cereales, pan… e inclusive existen muchos alimentos enriquecidos a los cuales les añaden vitamina B de forma adherida.

También te podría gustar...