Las vitaminas

Las vitaminas
Las vitaminas

Fue en 1912 cuando un químico de origen polaco decidió darle el nombre de “Vitaminas” a estas sustancias, ya que pensaba que eran esenciales para la vida (De ahí la primera parte de la palabra, “vita”, significa vida)

Y la verdad es que estaba en lo cierto con dicha teoría: las vitaminas son de vital importancia para el organismo humano, ya que son las encargadas de ayudar en el proceso de transformación de los alimentos que ingerimos en energía. Sin las vitaminas, nuestro organismo no podría funcionar. De hecho, tener déficit de ciertos tipos de vitaminas produce distintos problemas y dolencias a nivel interno como si de una enfermedad se tratase, pudiendo llegar a un punto de no retorno, desembocando en daños severos si el caso continúa. También hay que tener en cuenta que un exceso de vitaminas es algo igual de contra producente, ya que resulta tóxico para nuestro cuerpo.

La Hipervitaminosis (Exceso de vitaminas en nuestro organismo)

La cantidad estimada de vitaminas determinada para considerarse excesiva es unas diez veces la cantidad necesaria, y pese a que pueda parecer una cifra bastante alejada como para preocuparnos de dicho peligro, este problema vitamínico suele ser más común de lo que se cree: suele pasarle a las personas que toman suplementos como los deportistas o aquellos que entrenan su físico en el gimnasio a diario y buscan cada vez mejores resultados, ya que toman batidos de proteínas y suplementos varios sin más conocimiento que la recomendación de compañeros o “profesores” que mediante el boca a boca les recomiendan y explican qué es lo que tienen que tomarse y cómo. Pero cabe destacar que estos sujetos no son profesionales, y ahí es donde comienza el problema. Por eso es recomendable acudir a un médico profesional en el sector si se quiere comenzar una dieta acompañada con suplementos de vitaminas y reducir los riesgos de contraer una toxicidad por exceso de algún tipo de vitamina, un exceso que tiene nombre científico ya que se trata como una enfermedad cualquiera: la hipervitaminosis.

Las vitaminas y su clasificación

Las vitaminas esenciales para la vida y el buen funcionamiento de nuestro organismo son las siguientes:vitaminas “A”, “B1”, “B2”, “B3”, “B5”, “B6”, “B9”, “B12” “C”, “D”, “E” y “K”, las cuales además se dividen en dos grupos clasificándosesegún su disolución: vitaminas liposolubles (aquellas que se disuelven en los tejidos grasos) y vitaminas hidrosolubles (vitaminas que se disuelven en el agua).

Grupo de vitaminas Hidrosolubles: Lo componen el complejo de vitaminas B (de la 1 hasta el número 12) y la vitamina C. Tanto su asimilación como su eliminación son muy rápidas ya que no se almacenan durante mucho tiempo en nuestro organismo por lo que es recomendable ingerirlas diariamente.

Grupo de vitaminas Liposolubles: Las vitaminas “A”, “D”, “E” y “K” son las que componen este grupo. Al contrario que con las vitaminas hidrosolubles, estas vitaminas pueden almacenarse en el tejido graso de nuestro organismo por lo que no es necesaria su ingesta diaria si mantenemos unos buenos niveles de vitaminas A, D, E y K en sangre.

También te podría gustar...