¿Qué necesitan los niños para tomar suplementos de vitamina D?

La vitamina D es importante para tener huesos fuertes, ya que permite la absorción de calcio. Es necesaria para los niños ya que su cuerpo esta en crecimiento. Considerando 400 unidades internacionales (UI) se consideró suficiente para los niños en crecimiento. Más recientemente, se ha recomendado que los niños tomen suplementos de vitamina D de al menos 1.000 UI por día, además de la dieta y la exposición al sol. Pero, ¿es necesario que todos los niños tomen esta cantidad de vitamina D?

¿Por qué los niños necesitan vitamina D?

Los niños necesitan la vitamina D para la absorción óptima de calcio para construir huesos fuertes. La vitamina D optimiza la absorción del calcio de los alimentos, inhibe la pérdida de calcio de los huesos y ayuda a conseguir el calcio depositado en los huesos. El más fuerte de los huesos son cuando los niños son pequeños; los huesos más sanos serán a medida que crecen. Aunque es poco frecuente hoy en día, los niños que tienen una deficiencia de vitamina D puede adquirir raquitismo, una enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Piernas arqueadas
  • Rodillas blandas
  • Reblandecimiento de los huesos craneales
  • Curvatura de la columna

¿Cómo los niños pueden obtener suficiente vitamina D?

Si bien no hay muchos alimentos que contienen vitamina D, algunos alimentos, como la leche, el yogur, el jugo de naranja y cereales, están fortificados con vitamina D. Si un niño bebió dos tazas de leche al día, comío un plato de cereales y bebió una taza de jugo de naranja fortificado, él conseguira su requerimiento diario de vitamina D. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos, los siguientes alimentos también contienen vitamina D:

  • Aceite de hígado de bacalao
  • Salmón
  • Hongos
  • Atún
  • Margarina fortificada
  • Hígado
  • Huevos

Aparte de obtener la vitamina D de los alimentos, los niños pueden adquirir la vitamina D de pasar tiempo en el sol. Para los niños de piel clara, 15 minutos al día en el sol (sin protección solar) pueden darles un día completo de la vitamina D. La piel más oscura en una persona tarda mas tiempo en absorber suficiente luz del sol para producir vitamina D. Si el cuerpo produce más vitamina D de la que necesita, simplemente se almacena el exceso para su uso en el futuro. Una vez que haya suficiente almacenada, el cuerpo deja de producir vitamina D hasta que se necesita más. Tomar suplementos, sin embargo, puede provocar una sobrecarga de la vitamina D en el sistema y puede llegar a ser tóxico, causando graves problemas de salud.

¿Cuando los niños necesitan suplementos de vitamina D?

Hasta hace poco, los médicos creían que los niños necesitan para complementar al menos 1.000 UI de vitamina D con el fin de crecer y mantener los huesos sanos. Sin embargo, la investigación reciente de seis estudios diferentes encontró que los niños sanos que reciben suficiente vitamina D de los alimentos y la exposición al sol no se benefician en absoluto de añadir vitamina D a su dieta en forma de suplemento. De los seis estudios combinados de niños de entre un mes y 19 años de edad, 343 niños tomaron un placebo y 541 niños recibieron suplementos de vitamina D. Después de tres meses, no hubo diferencias en la densidad ósea entre los niños en el placebo y los niños que son suplementados con vitamina D.

Por lo tanto, ¿cuándo es necesario que los niños tomen suplementos de vitamina D?.
Los investigadores observan que los niños que tenían niveles bajos de vitamina D en la sangre se beneficiaron de tomar suplementos de vitamina D. Los niños que están en una dieta restringida y que no beben leche, como productos lácteos ni comer carne también deben tomar suplementos de vitamina D. Pero si un niño está sano, bastaria una dieta balanceada y exponerse al sol regularmente, no hay necesidad de tomar suplementos de vitamina D.

Si los padres no están seguros si su hijo debe tomar suplementos de vitamina D, consulte a un médico para que pueda analizar la sangre del niño. Si los niveles del niño son normales, entonces los suplementos no son necesarios. Si los niveles son bajos, hable con el médico acerca de la cantidad adecuada de suplementos de vitamina D para el niño.

Los niños necesitan vitamina D a medida que crecen para un cuerpo sano, pero la administración de suplementos de vitamina D puede no ser necesario para todos los niños. Hable con su médico acerca de sus opciones antes de decidir si debe o no dar a sus suplementos de vitamina D a menores.

También te podría gustar...