¿Qué son las vitaminas?

¿Qué son las vitaminas?
¿Qué son las vitaminas?

Para entender qué son las vitaminas a la perfección deben tenerse nociones básicas de biología, en concreto nociones sobre aquello que respecta a las células de nuestro organismo y qué necesitan para realizar sus funciones.

Las vitaminas son sustancias de suma importancia para los seres vivos las cuales pese a que no son sintetizables por el organismo (en el caso del ser humano) son fundamentales para el mismo, ya que son necesarias para el proceso metabólico. Su misión es la de ayudar en el proceso de transformación de la materia en energía durante el proceso metabólico. Hay una gran variedad de vitaminas las cuales se clasifican además según las distintas funciones que cumplan, inclusive existen varias vitaminas del mismo tipo. Un dato importante es que nuestro cuerpo no genera naturalmente estas sustancias, por lo que la única forma de tomar vitaminas es mediante la ingesta de alimentos ya sea en comidas o bebidas. Son fundamentales ya que pese a no aportar energía alguna a nuestro cuerpo, sin ellas tampoco podríamos sintetizar y transformar dicha energía que sí proporcionan los alimentos. Estas son las dos principales razones por las que se debe realizar una dieta sana y equilibrada, para consumir todo tipo de vitaminas, ya que todas son necesarias para nuestro organismo de una forma u otra.

El estudio y descubrimiento de las vitaminas

Gracias al estudio de las vitaminas se han descubierto cosas bastante curiosas al respecto, como por ejemplo cómo subsanar muchos dolores o problemas varios los cuales se creían fruto de una posible enfermedad o dolencia y en cambio aparecían por un déficit de una vitamina concreta en el paciente. También está científicamente comprobado que cuanto mayor ejercicio físico se realice, mayor cantidad de vitaminas son requeridas por el organismo para su mantenimiento y buen funcionamiento, esto es debido a que se genera un mayor gasto de energía, de ahí la necesidad de una mayor cantidad de vitaminas a ingerir.

Otro de los descubrimientos acerca de las vitaminas y nuestro organismo es que consumir algún tipo de drogas, tabaco o inclusive el alcohol pueden producir también un aumento bastante alto en el gasto de alguna vitamina en concreto, ya que funcionan como contraposición inhabilitando su absorción forzando al organismo a realizar una toma suplementaria de dicha vitamina.

Cabe destacar que, inclusive, se han llegado a reproducir científicamente vitaminas reales en los laboratorios de investigación a través de diversos métodos científicos, pero hay que dejar claro también que este tipo de vitaminas producidas artificialmente tienen una efectividad menor a la que se pueda obtener ingiriendo naturalmente los alimentos que la contienen.

Aunque como ya se ha dicho anteriormente la mayoría de las vitaminas son importantes, existen algunas de mayor importancia que otras, ya que son esenciales para la vida. Esto se debe a la función que realizan principalmente. Algunas de las más importantes son las vitaminas: A, E, D, C y K, además del complejo vitamínico B formado por las vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y B12.

También te podría gustar...