Vitamina B

Vitamina B
Vitamina B

En un principio, cuando se descubrió, la vitamina B se pensaba que era una sola. Posteriormente y tras numerosos estudios, se descubrió que en realidad existían muchas vitaminas muy parecidas en su composición pero con funciones ligeramente distintas. De ahí nació el grupo vitamínico formado por las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

También existen otras sustancias catalogadas dentro del complejo vitamínico “B” pero que sin embargo al no ser esenciales para el organismo no se aceptan como vitaminas en sí, éstas son las siguientes: B4, B7, B10, B11, B13, B14, B15, B16, B17, B22, B – C, B – H, B – T y Bx.

Todas estas sustancias (las catalogadas como vitaminas y las que no) pertenecen al grupo de vitaminas hidrosolubles, es decir, aquellas cuya disolución es en agua, por lo que tanto su asimilación como su eliminación es mucho más rápida que con otras vitaminas o sustancias pertenecientes al grupo de vitaminas liposolubles. Y es precisamente por su rápida eliminación por lo que hay que consumir la cantidad diaria estipulada de vitamina B y no sufrir los efectos de un posible déficit en nuestro organismo.

Existen varias funciones para cada una de las vitaminas mencionadas con anterioridad que comentaremos extensamente, pero en general, la función que ejercen las vitaminas catalogadas dentro del complejo vitamínico “B” tienen que ver con el metabolismo.

La vitamina B1: Esta vitamina realiza funciones con respecto al sistema nervioso así como para la metabolización del oxígeno. Además, realiza una labor muy importante en la transformación de los azúcares en nuestro organismo.

La vitamina B2: También conocida como Riboflavina, la vitamina B2 ayuda al organismo a absorber mucho mejor las grasas, las proteínas y los hidratos para transformarlos en energía.

La vitamina B3: Esta vitamina se torna fundamental en lo que respecta a la reparación del ADN en nuestro cuerpo, además de participar en funciones respectivas a las hormonas del estrés y las hormonas sexuales.

La vitamina B5: La vitamina B5 es un nutriente totalmente esencial para la vida, ya que se compone en su mayoría por ácido pantoténico el cual es esencial para el metabolismo (transformar los alimentos en energía) y para reducir los niveles de colesterol, entre otros.

La vitamina B6: Otra vitamina de vital importancia para el organismo. Tanto, que su déficit puede llegar a producir demencia. Juega también un papel muy importante en el crecimiento de todas las células de nuestro organismo así como en su cuidado y reproducción. Un dato muy curioso que no muchas personas saben es que esta
vitamina es usada comúnmente en mujeres con menopausia, ya que contrarresta los síntomas.

La vitamina B9: La vitamina B9 es, al igual que la vitamina B6, muy importante a nivel celular ya que las regenera, hecho por el que se vuelve esencial sobre todo para la médula ósea.

La vitamina B12: Ayuda en el crecimiento tanto del sistema nervioso como a nivel celular y permite el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal. La vitamina “C” tiene un efecto nocivo sobre esta vitamina ya que hace más difícil su absorción.

También te podría gustar...