Vitamina B12

Vitamina B12
Vitamina B12

La vitamina B12 contiene cobalto, es por ello por lo que también es llamada comúnmente como cobalamina y al igual que las demás vitaminas pertenecientes al complejo vitamínico B forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso cerebral, así como a la circulación de la sangre (ayudando a los glóbulos rojos y a los vasos sanguíneos) y se encarga también de la reparación del ADN.

Un dato curioso sobre esta vitamina es que sólo algunos tipos de bacterias tienen las enzimas necesarias para producirla. Ni las plantas, ni los animales pueden hacerlo aunque no obstante sí que la pueden contener en su composición. También cabe destacar que el organismo del ser humano asimila de una manera más eficaz las vitaminas B12 procedentes de un alimento animal que vegetal, aunque no se sabe bien por qué.

El descubrimiento de ésta vitamina se llevó a cabo durante la investigación de una anemia llamada “anemia perniciosa”, la cual era autoinmune y destruía las células intestinales destinadas a generar el ácido estomacal, lo que degeneraba en problemas graves. Se descubrió que la dosis controlada de una sustancia que posteriormente se denominaría como vitamina B12 podía contrarrestar los efectos de dicha anemia, acabando por disiparla por completo. Fue la última vitamina esencial del grupo de vitaminas B en descubrirse, aunque como se deduce viendo los múltiples beneficios que ofrece no por ello es la menos importante.

Benificios de la vitamina B12

  • Ayuda al crecimiento de nuestro cuerpo
  • Genera una mejor fluidez en nuestro aparato circulatorio y les otorga más flexibilidad a los vasos sanguíneos
  • Regenera los tejidos de la piel.
  • Se ocupa de mantener en correcto funcionamiento la vaina de mielina, lo que permite a las células nerviosas y al sistema nervioso central funcionar con normalidad.

Algunas curiosidades sobre esta vitamina son que, por ejemplo, sin ella, sufriríamos de fatiga constante ya que es la que se encarga de transformar los ácidos grasos en energía para nuestro organismo. Otra curiosidad respectiva a la vitamina B12 es que absorbe el alcohol como si de una esponja se tratase por lo que ayuda tras un consumo excesivo y es usado para contrarrestar los efectos de la famosa “resaca” de forma que el alcohol en sangre se
elimine más rápido.

El déficit de vitamina B12

El déficit de vitamina B12, al igual que con todas las demás, puede producir fallos en los distintos elementos sobre los que hace efecto y sobre los que es indispensable dicha vitamina, como por ejemplo que la circulación de la sangre en nuestro organismo sea defectuosa, o el sistema nervioso central no funcione con normalidad. También es posible que se desarrollen otro tipo de problemas como por ejemplo una anemia grave, perder el control de la gravedad y del equilibrio de tu propio cuerpo, mareos, hormigueos y adormecimiento de extremidades así como debilidad y fallos en éstas, ya que no responderían correctamente a las órdenes mandadas por tu cerebro.

También te podría gustar...