Vitamina B3

Vitamina B3
Vitamina B3

La vitamina B3 (o niazida) es otra de las importantes vitaminas que forman parte del grupo vitamínico B (desde B1 hasta B12) y es esencial para la reparación del ADN, además de participar activamente en el metabolismo energético de las células y en la circulación sanguínea. También aporta beneficios en cuanto al crecimiento y al correcto funcionamiento del sistema nervioso, característica que comparte con las demás vitaminas pertenecientes al grupo de vitaminas “B”.

Una de las funciones de la niazida (principal componente de la vitamina B3) es la eliminación de elementos tóxicos en el organismo y además participa en la producción de ciertas hormonas sexuales y otras relacionadas con el
estrés.

El nombre dado a la niazida, la vitamina B3, viene por el simple motivo de que fué la tercera vitamina de este grupo en ser descubierta, lo que muchos no saben es que la niazida contiene nicotina por lo que todos los alimentos que contengan vitamina B3 contienen también nicotina.

El déficit de vitamina B3 en el organismo

La pelagra es la principal enfermedad que genera el déficit de vitamina B3, el cual suele producirse por una falta de equilibrio en la dieta o bien por algún problema característico fruto de otra enfermedad, la cual impide la correcta absorción de la vitamina B3 en la sangre. Aunque dicha enfermedad forma parte del pasado ya que actualmente en los países desarrollados no existe este problema gracias a la variedad alimenticia, pero los problemas producidos por éste déficit no acaban ahí, y es que existen otros bastante más comunes que afectan tanto al cuerpo como a la mente, ya que la insuficiencia de vitamina B3 en nuestro organismo puede producir trastornos nerviosos como la ansiedad el estrés o el insomnio e incluso en casos críticos: demencia.

En cuanto al cuerpo los problemas suelen ser digestivos, resultando en un mal funcionamiento de los intestinos e incluso en una halitosis, generando mal aliento.

Para prevenir todos estos trastornos es recomendable la ingesta diaria de entre unos cinco o doce mg para niños, 14 a 16 mg para las mujeres y los hombres y unos 18 para mujeres que estén embarazadas ya que es una vitamina que favorecerá su estado de embarazo.

Beneficios de la vitamina B3

  • Ayuda, junto a las demás vitaminas pertenecientes al complejo vitamínico “B” a obtener energías de los hidratos y los glúcidos.
  • Al igual que en la anterior, ayuda junto a las demás vitaminas “B” a mantener en buen estado el sistema nervioso.
  • Otra característica que comparte con las vitaminas pertenecientes a su grupo es la de mantener el tejido cutáneo (la piel) en buen estado.
  • La principal función de la vitamina B3 es la de ayudar al sistema circulatorio, ya que no sólo estabiliza la glucosa en sangre sino que es la encargada de relajar los vasos sanguíneos.
  • Diversos estudios han demostrado que es también un buen remedio para prevenir el acné en tipos de pieles grasas, disminuyendo el cebo en las células.

También te podría gustar...