Vitamina B5

Vitamina B5
Vitamina B5

La vitamina B5 es una de las vitaminas catalogadas dentro del grupo de vitaminas “B” (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12) que a su vez se encuentran dentro del grupo vitamínico de las vitaminas hidrosolubles (vitaminas que se disuelven en el agua) lo que deriva en una pérdida considerable de dicha vitamina en ciertos alimentos si su método de preparación es de cocción o hervido.

El ácido pantoténico (otra forma para denominar a la vitamina B5) es uno de los principales encargados de asimilar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas a nivel celular, aunque sus beneficios van mucho más allá:

  1. Está demostrado que la vitamina B5 ayuda a sintetizar el hierro en nuestro cuerpo, es por esto por lo que en los principales tratamientos de anemia siempre está presente.
  2. Reduce los niveles de colesterol en el organismo, por lo que ayuda a prevenir posibles enfermedades cardíacas.
  3. Ayuda a prevenir una gran cantidad de diversas enfermedades ya que junto a las demás vitaminas pertenecientes al complejo vitamínico B se encarga de
    mantener las defensas del sistema inmunológico.
  4. Además, es beneficiosa para los diabéticos ya que el ácido del que está principalmente compuesta dicha vitamina interviene activamente en la generación
    de insulina en nuestro organismo.
  5. Alivia trastornos mentales como el estrés o el insomnio.

Lista de los principales alimentos que contienen esta vitamina

En cuanto a los alimentos de origen animal las carnes pertenecientes a las aves, el hígado, las vísceras y los huevos contienen una gran cantidad de vitamina B5 en su composición. Por otra parte, en alimentos de origen vegetal nos encontramos con las patatas, el brócoli, algunos tipos de levadura y las legumbres.

Evidentemente existen suplementos de vitamina B5 al igual que con la gran mayoría de vitaminas pero sólo se recomienda su uso si se padece un déficit de dicha sustancia y siempre asesorado por un especialista.

Problemas que acarrea un déficit de vitamina B5

Pese a que es un problema poco común debido a la gran variedad de alimentos que contienen la vitamina B5 en su composición, se pueden dar diversos motivos por los que una persona puede sufrir déficit de vitamina B5 y es que tanto una malnutrición como un efecto secundario de algunas enfermedades pueden hacer que el organismo deje de producir el ácido pantoténico, generando dicho problema. Esto suele dar lugar a algunos problemas gástricos, así como mareos náuseas y vómitos, e inclusive en casos extremos puede generar hipoglucemia en el sujeto, tal y como le pasó a gran cantidad de prisioneros en la segunda guerra mundial.

Una forma coloquial de conocer si se tiene déficit de esta vitamina es prestar atención al cuero cabelludo. Una pérdida antinatural del mismo o un mal aspecto (poco brillo, poco grosor, cabello de aspecto sucio…) pueden ser síntomas de que se tiene un principio de déficit de vitamina B5 a corregir ya que esto lo genera la falta de producción de ácido pantoténico en nuestro organismo.

También te podría gustar...