Vitamina B6

Vitamina B6
Vitamina B6

La vitamina B6 ayuda al cuerpo a generar anticuerpos de forma que ayude a proteger el sistema inmunológico y lo prevenga de multitud de enfermedades. Es necesario consumir diariamente este tipo de vitamina ya que al ser del tipo hidrosoluble se elimina rápidamente mediante la orina, por lo que es necesario estar reponiendo constantemente los niveles de vitamina B6 en el organismo.

La vitamina B6 (también llamada comúnmente como piridoxina) está presente principalmente en los distintos cereales, el trigo y el pan, así como en carnes huevos y lácteos, aunque existen también ciertos alimentos enriquecidos a los cuáles se les ha adherido dicha vitamina de forma artificial.
Su elaboración artificial está a la orden del día en el laboratorio también resultando en distintos multivitamínicos y suplementos de vitamina B6 creados mediante diversos métodos científicos.

Beneficios de consumir la vitamina B6

  1. La vitamina b6 produce sustancias en nuestro organismo capaces de regular el estado de ánimo en el sujeto recetándose comúnmente en casos de depresión leve. Además, es igual de eficaz ante situaciones de agobio o de insomnio.
  2. Son las encargadas de sintetizar las proteínas por lo que es importante ingerir más cantidad de vitamina B6 cuantas más proteínas se consuman. Esto es importante en casos como los deportistas de élite ya que además les ayudará a mejorar su rendimiento aumentando el rendimiento de los músculos y de toda la energía que generan.
  3. Ayuda a perder grasa, ya que aviva la rapidez con que el cuerpo toma energías de las reservas de grasa almacenadas.
  4. Favorece la absorción del hierro y del magnesio en la sangre.
  5. También favorece la absorción de otras vitaminas como por ejemplo la vitamina B12.
  6. Alivia espasmos musculares o calambres y adormecimientos nocturnos producidos en las extremidades.
  7. Aumenta los niveles de insulina producidos por el cuerpo, ayudando a las personas diabéticas ya que cuanta más vitamina B6 ingieran menos insulina necesitan, aunque no les soluciona el problema por completo.

Siempre cabe recordar que el consumo de vitamina B6 debe ser razonable y nunca exceder del límite recomendado por el instituto nacional de medicina de entre 1.2 mg diarios dependiendo del sexo y la edad del sujeto, siendo más alta la dosis cuanto más edad tenga dicha persona, porque ciertos sujetos pierden la capacidad de absorber la vitamina B6 de forma correcta con el paso de la edad.

El déficit de vitamina B6

La deficiencia de vitamina B6 por causas alimenticias es muy extraña, siendo sus principales enemigos las drogas, las cuales actúan imposibilitando la absorción de dicha sustancia y generando problemas tan severos como úlceras en distintas partes de la boca y en la lengua. Otros problemas menos graves podrían ser los problemas de cambios de humor, irritabilidad o depresiones que harían agravar el estado de sujeto, es por esto que las drogas causan estas emociones en la mayoría de los que las toman, las cuales van aumentando cuanto mayor sea la dosis y la drogadicción del sujeto.

También te podría gustar...